viernes, 27 de mayo de 2011

ÉPOCA PREHISPÁNICA

LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).

La región que llamamos Mesoamérica hay diversos paisajes, desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. En general, el clima y las condiciones naturales de la región son favorables para la vida humana. Cuando comenzó a poblarse, la región era más húmeda que ahora. La diversidad de los climas y de los productos naturales de Mesoamérica propició desde épocas muy antiguas el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilización mesoamericana tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos de Mesoamérica. La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. 


  
RELIGIÓN 


En la epoca prehispanica creían en la realidad divina y adoraban plenamente a sus dioses ya que ellos tenían la certeza de que todo a lo que conlleva la naturaleza era creado por los dioses a los que adoraban.


Creían que el alma del Hombre provenía del sol y por lo tanto a él tenía que volver   Consideraban la tierra como un lugar de aprendizaje, de planificación, lleno de pruebas las cuales había que sobrellevar pero estaban consientes de que la vida en la tierra no era para siempre   de hecho ni siquiera tenían la noción de lo que es la eternidad sabían que así como fue creada la tierra en un inicio así mismo tendría que desaparecer por completo Tenían una concepción mágico-racional de lo divino y lo abstracto ¨Piensan que todos los caminos del hombre se hallan en el seno de lo divino, incluso este lugar, dicen, de corrupción y de tristeza, la Tierra¨ 




ECONOMIA EN LA EPOCA PREHISPANICA


Su economía se basaba en la agricultura y principalmente en el cultivo del maíz. Además de este grano, su alimentación se complementaba con chile y jitomate. 
artesania
Dentro de su artesanía destaca la cerámica, que fue su aportación al mundo mesoamericano. Fabricaban principalmente tres tipos de figuras: barro café con rasgos y adornos al pastillaje; las de barro crema pulido y las hechas con decoración polícroma y pulidas.
De acuerdo al estudio de las figurillas se descubrió que la gente de este pueblo usaba bragueros y cintas, probablemente sandalias y se adornaban con collares, brazaletes y orejeras, así como con tocados.
utencilios
Elaboraban utensilios de mimbre, caña y otros materiales. También tallaban y pulían piedras duras como el sílice y la obsidiana.
alimentacion
Su alimentación consistía en: tunas, mezquites, bellotas, raíces y semillas. A falta de agua, tomaban el jugo del agave o el licor de mezquite. También gustaban de 
las patatas dulces o "yuca" y el frijol rojo o "cimatl"; frutos como los capules, maguacatas, anacuas, comas, la flor de pita y muchas raíces.

ESCRITURA


La escritura maya, común y equívocamente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilizacion precolombina en mesoamerica, siendo el único sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos exploradores europeos de los siglo XVIII y XIX, quienes no la entendían, pero encontraron que tenía reminiscentes similitudes en su apariencia con los jeroglificos ejipcios, con los que la escritura maya no está relacionada.


LA CONSTRUCCIÓN DE LAS GRANDES PIRÁMIDES DE MÉXICO


La construcción de las piramides




Algunas de las pirámides más grandes del mundo se construyeron en sitios de México como Teotihuacan, estado de México, y Palenque, Chiapas. Al visitar estos u otros grandes sitios de México, lo que más nos impresiona es su presencia. Los monumentos del pasado nos asombran por su magnitud, altura y esplendor artístico, y nos llevan a pensar en sus constructores. Al enfrentar en silencio los monumentos también nos preguntamos, con frecuencia, cómo fueron hechos: ¿cómo pudieron imaginar semejantes obras pueblos que solamente contaban con herramientas de piedra y madera, y con su fuerza de trabajo humana? ¿Cómo lograron construir tan impresionantes obras arquitectónicas?
Para contestar a estas preguntas, los arqueólogos que utilizan el enfoque antropológico usan diversas metodologías de cálculo, en una esfera que he llamado “energética arquitectónica”, cuyo objeto es determinar los costos humanos invertidos en la construcción. He realizado muchos análisis de este tipo en la arquitectura antigua, particularmente en las pirámides mayas; los resultados nos permiten estimar el número de personas que intervinieron en la construcción y la forma de organizar el trabajo a fin de lograr semejantes proyectos de ingeniería. Este método nos muestra, de manera significativa, la equivalencia de una pirámide en trabajo humano y, por consiguiente, permite ver el pasado en su aspecto humano.



EL JUEGO DE PELOTA









En toda Mesoamérica, el juego de pelota fue una práctica común de los pueblos prehispánicos, las más de 1200 canchas encontradas en la zona, dan cuenta de la importancia ritual y religiosa del juego, cuyo nombre en náhuatl es tachtli y que se jugaba con la cadera y, de acuerdo a los cronistas, en canchas con anillos y sin estos.
Este juego se inicio desde los tiempos más remotos de la época prehispánica; las canchas más antiguas se remontan a la época de los Olmecas, éstas fueron de forma simple, con muros de tierra. Era jugado con una pelota grande y sólida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos.



El juego de pelota entre los nahuas estaba relacionado con el culto solar, puesto que los antiguos mexicanos consideraban su deber ayudar al astro rey en su camino; por eso mismo, el juego tenía relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador sacrificado (al parecer, el perdedor) alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra.




CALENDARIO MAYA




 Es un calendario basado en el movimiento de la luna, ella con sus cuatro fases de 7 días de duración cada una conforman un movimiento armónico de 28 días por luna, lo que hace un total de 13 lunas por año o 364 días de rotación de la tierra en su órbita, dejando un día llamado día fuera del tiempo o día verde, que es el salto a una octava superior una vez por año pues los sistemas galácticos tienen su movimiento en forma helicoidal y no circular.


Este calendario o sincronizador galáctico es siempre eterno y su forma o plantilla es una estructura armónica que representa el tiempo natural, utilizando este calendario acompañamos a la naturaleza en su flujo evolutivo y ella nos acompaña a nosotros.


El calendario Maya nos permite entender que cada día tiene un sentido y energías, conociendo esas energías podemos acceder a otras dimensiones, actuando en el día a día conforme la naturaleza lo permite. Cada día tiene fuerzas destino, guías, análogas, ocultas y antípodas, sabiendo como utilizarlas según sus cualidades y sus acciones nos favorecemos pues vamos en la dirección que estas van.


GOBIERNO


la epoca prehispanica tenian un sistema de gobierno basado en un solo gobernate al que le conocia con el nombre de tlatoani, unos de ellos fueron cuauhtemoc, moctezuma, cuitlahuac, etc. eran ellos los que mandaban y los que tenian todo el poder de la cuidad de tenochtitlan, la cual estaba dividida en calpullis (algo asi como colonias) en donde existia un encargado de recolectar los tributos y llevarselos al tlatoani.

El tlatoani duraba en el poder hasta su muerte o hasta que el mismo deceaba retirarse del cargo, entonces el poder pasaba a cargo de la persona mas cercana al emperador, la mayoria de las veces era el hijo mayor.



ORGANIZACIÓN SOCIAL


La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.







miércoles, 18 de mayo de 2011

EL USO DEL BLOG

El blog me parece muy interesante y muy bueno ya que aquí toda la gente puede ver mis publicaciones y hacer una critica acerca de lo que publico si es bueno o malo y que tengo que mejorar.